¿Qué es EMDR?

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado en múltiples patologías como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión, trastornos alimentarios, disociación, enfermedades crónicas y muchas otras patologías.

¿Cómo funciona EMDR?: desbloquea recuerdos y los procesa

La idea central del modelo EMDR, denominado Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. 

¿Qué es el EMDR?
En ocasiones, cuando estas experiencias son más intensas o complejas para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones.Estos recuerdos no procesados no son fuente de aprendizaje, sino que pueden dar lugar a problemas y síntomas en el presente, cuando algo de lo que ocurre se conecta con esas experiencias.

¿Qué hace la terapia EMDR en el cerebro?

La terapia EMDR ha definido procedimientos para acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar así que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos. Dentro de estos procedimientos, uno de los elementos que se emplea es el movimiento ocular u otras formas de estimulación bilateral del cerebro (táctil, auditiva).Aunque los movimientos oculares han dado nombre a la terapia, es importante tener en cuenta que este elemento por sí mismo no constituye un abordaje terapéutico, y su uso aislado no es recomendable (Asociación Española EMDR).

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando hacemos EMDR?

EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. No solo los acontecimientos coloquialmente como »traumas» generan dificultades en nuestro cerebro. En nuestro día a día estamos rodeados de experiencias de contenido emocional elevado que en ocasiones no somos capaces de digerir o procesar y se quedan grabadas en nuestra mente y en nuestra piel.

Sanar una herida psicológica

Cuando una persona sufre una »herida psicológica» de este tipo, el cerebro puede protegerse alterando su funcionamiento normal. Cuando este sistema intrínseco se bloquea, comienza a generar una gran diversidad de síntomas. Desde sintomatología física como ansiedad y depresión, hasta creencias como »no valgo nada», »soy inútil», » no puedo expresar lo que siento»…

Las 8 frases de EMDR

Aunque una gran parte de la sociedad está acostumbrada a normalizar este tipo de creencias y sintomatología física, es importante destacar que puede terminar generando un trastorno de salud mental y emocional.

Disminuir la carga emocional

La estimulación bilateral que utiliza EMDR (visual, auditiva o kinestésica) activa determinadas zonas cerebrales (la amígdala, hipocampo y zona prefrontales) relacionadas con la memoria y el aprendizaje, las emociones y el procesamiento de la información. Facilitando un procesamiento adecuado de la información y disminuyendo la carga emocional de dicho evento.

Solo los profesionales de EMDR deben realizar los movimientos oculares

Es importante recordar que EMDR es mucho más que hacer movimientos oculares, se trata de una forma de entender al paciente y planificar el plan de trabajo, por eso, está técnica debe ser aplicada por profesionales formados y acreditados.

¿Quieres conocer un poquito más sobre su evidencia? –> EvidenciaCientificaEMDR